Es una organización sin fines de lucro, fundada en 1996, para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Nos asociamos con organizaciones indígenas y ambientales en campañas por los derechos humanos, la responsabilidad corporativa y la preservación de los sistemas ecológicos de la Amazonía.
Somos una ONG peruana con 26 años de existencia, que promueve la gestión social y sostenible de los territorios, defiende los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza, a partir del protagonismo y propuestas de las comunidades y personas afectadas por actividades extractivas y megaproyectos, a quienes acompañamos y fortalecemos en sus capacidades organizativas y de incidencia para producir cambios favorables a la realización de sus derechos. Realizamos investigación, incidencia política y campaña y promovemos alternativas al extractivismo, con el concurso de un equipo profesional y técnico multidisciplinario y multiétnico, constituido por mujeres y hombres de diversa procedencia y cultura, comprometidos y solidarios, con principios y valores éticos y democráticos. Desarrollamos nuestro trabajo con el concurso de aliados estratégicos y a través de cuatro programas territoriales: el Programa Amazónico, el Programa Andino, el Programa de Gobernanza Marino Costera y un Programa Nacional. Contamos con oficinas descentralizadas en Cotabambas (Apurímac), El Cenepa (Amazonas), Huacho (Región Lima) y Lima Metropolitana.
Es una organización que, desde la década de los noventa, acompaña a comunidades en conflicto socioambiental, que en condiciones de profunda asimetría, enfrentan un modelo económico depredador impuesto en los territorios. Promovemos la participación y el protagonismo colectivo, la sistematización y el intercambio de experiencias y conocimientos, la articulación y el desarrollo de procesos de valoración identitaria, con una perspectiva de género y de derechos. De esta forma incidir en la construcción de alternativas al desarrollo, que estén al servicio de la vida, los ecosistemas, y las comunidades y pueblos que los habitan.
El CICDHA surgió como un espacio de trabajo colectivo en torno al Examen Periódico Universal (EPU) de China en 2018. Este hecho permitió a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana implementar una estrategia de incidencia colaborativa para influir en los actores chinos que generan impactos sobre los derechos humanos y el ambiente en sus países y visibilizar esta problemática en la región. Para el efecto, se realizó un trabajo involucrando a diversas organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y con las comunidades afectadas en los casos denunciados.
En marzo de 2019 se realizó en Lima el primer encuentro presencial del CICDHA. Encuentro en el que se elaboró un plan de trabajo y se diseñó una estrategia de fortalecimiento del Colectivo. Durante el encuentro presencial, además, se realizó el Foro Público ¿A dénde van las inversiones chinas en América Latina? Diálogos sobre los impactos en los derechos humanos
Entre julio y agosto de 2020, el CICDHA elaboró su Plan Estratégico 2020-2023 de forma participativa, mediante una encuesta y consultas con los miembros del Colectivo, aliados y especialistas, y cuatro talleres con diferentes equipos de trabajo. El Plan fue aprobado por la asamblea del CICDHA en septiembre de 2020.
En 2020 y 2021, el CICDHA y el ISHR presentaron un informe para la Lista de Cuestiones relativas al tercer informe periódico de China del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC). En el marco de este esfuerzo, el CDESC incluyó cinco preguntas relacionadas con las obligaciones extraterritoriales en derechos humanos de China con relación a actividades empresariales en el extranjero. Dichas preguntas y una serie de recomendaciones fueron comunicadas por el CICDHA a seis entidades chinas responsables del control y la supervisión de las actividades empresariales en el extranjero.
En 2021, el CICDHA impulsó la primera campaña en el mundo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) exigiendo al Banco de Desarrollo de China (BDC) la mejora de sus prácticas de gobernanza ambiental y social. La declaración hacia el BDC promovida por el CICDHA fue suscrita por más de 130 OSC latinoamericanas e internacionales.
En mayo de 2022, el CICDHA elaboró un informe de medio término del Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos de China sobre los abusos contra los derechos humanos en 26 proyectos de empresas y financistas chinos en Latinoamérica. El informe fue recibido por las instancias competentes del sistema universal de Derechos Humanos, las Misiones Permanentes de los países que le hicieron recomendaciones a China en el EPU de 2018 (Haití, Corea, Kenia, Palestina, Ecuador y Perú) además de las Misiones Permanentes de todos los países de los casos citados en el informe: Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. El informe también fue recibido por instituciones chinas como la Misión Permanente de China en Ginebra y las principales entidades responsables del control y la supervisión de las inversiones y el financiamiento chino en el extranjero: Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ministro de Comercio, Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Comisión Reguladora de la Banca y Seguros de China, Asociación de la Banca China, Asociación Internacional de Contratistas de China, y Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Químicos de China.
En junio de 2022, se realizó el primer encuentro presencial de todas las organizaciones miembros del CICDHA después de la pandemia de COVID-19, en Lima (Perú). El Encuentro permitió fortalecer el compromiso y la participación de los miembros del CICDHA; actualizar la reflexión sobre el contexto de las relaciones entre China y América Latina; e identificar las acciones prioritarias de corto plazo.
En 2022 y 2023, el CICDHA coordinó la realización de un Informe de más de 50 OSC latinoamericanas sobre los abusos contra los derechos humanos en 14 proyectos de empresas y financistas chinos en la región para la 3ra evaluación periódica de China por parte del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (CDESC). Asimismo, el CICHDA articuló una delegación de representantes de OSC latinoamericanas que participó de la evaluación de China que hizo el CDESC. Las OSC, latinoamericanas y de otras regiones, lograron que el CDESC realice más de 8 recomendaciones a China relacionadas con los derechos humanos y el medio ambiente. Las Observaciones finales del CDESC fueron compartidas por el CICDHA a la Misión Permanente de China en Ginebra, a las principales entidades chinas responsables del control y la supervisión de las actividades en el extranjero y a las embajadas chinas de los nueve países latinoamericanos donde se desarrollan los casos citados en el Informe.
© Todos los Derechos Reservados. Hecho con ❤ por LaLibre.net